Madrid, 22 de julio de 2016 – La Fundación ICO y el Instituto de Capital Riesgo han presentado hoy el “Anuario de Capital Riesgo 2015” en un acto celebrado en el Auditorio del ICO y concitó la asistencia de numeroso público. Las entidades convocantes estuvieron representadas por Emma Navarro, Presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Fundación ICO, y por Rodrigo Recondo, Presidente del Instituto de Capital Riesgo (INCARI), clausurando el acto Elvira Rodriguez, Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Acto de presentación del Anuario de Capital Riesgo 2015, en el auditorio del ICO. En la mesa, de izquierda a derecha, Dña. Emma Navarro, Presidenta del Instituto de Crédito Oficial y de la Fundación ICO, Dña. Elvira Rodriguez, Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y D. Rodrigo Recondo, Presidente del Instituto de Capital Riesgo

Por segundo año consecutivo, esta publicación anual de la Fundación ICO e INCARI, recopila y reflexiona sobre la actividad y los acontecimientos del Capital Riesgo. En esta segunda edición, se dedica una sección especial al capital riesgo como fuente de financiación alternativa, no bancaria, a través del papel del sector público en su impulso y fomento, tanto desde el punto de vista de las instituciones europeas comunitarias, como desde una perspectiva propiamente nacional a través de las contribuciones que la Administración Pública Estatal lleva a cabo en este sentido, con las actuaciones del ICO / Fond-ICO Global, ENISA, C.D.T.I., SEPIDES y COFIDES. El resto del Anuario, que mantiene una estructura muy similar a la del año 2014, aborda el análisis de los recientes cambios regulatorios en materia fiscal y de la figura del depositario introducida por la también reciente Ley 22/2014 que transpone la Directiva AIFM cuyo grado de implantación en diferentes jurisdicciones es también objeto de atención preferente. En la tercera parte del Anuario se analizan acontecimientos de especial interés en 2015 como las desinversiones del capital riesgo mediante la salidas a Bolsa, el papel de la Banca en la financiación de empresas viables fuertemente apalancadas a través del instrumento societario “Phoenix” y la importancia creciente del Private Equity Real Estate.
El estudio compuesto por 15 artículos, ha sido dirigido y coordinado por los profesores Rodrigo Recondo, del Instituto de Capital Riesgo, y Carlos Cuervo-Arango, de la Universidad Nebrija e Instituto Capital Riesgo y en el mismo han participado 32 autores vinculados al mundo académico y profesional.

Sobre la Fundación ICO
Es una fundación pública estatal con carácter permanente, creada en 1993, que depende del Instituto de Crédito Oficial. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la promoción de la cultura y el conocimiento en sus diferentes áreas de actuación: Emprendimiento y Autoempleo; Arte; Formación; Estudios y Publicaciones; y Foros y Debates. Estudios y Publicaciones desarrolla una importante labor divulgativa en los ámbitos de la Economía y las Finanzas, con obras como el Anuario del Euro, la prestigiosa colección Clásicos de Economía o el Anuario de la Competencia, entre otras, y con proyectos como la Cátedra Fundación ICO PYME. El interés de la Fundación ICO en la elaboración de este Anuario reside en la relevancia que el Capital Riesgo tiene en la estrategia del ICO que le llevó hace ahora 30 años a fundar Axis, la primera operadora del sector en España.

Sobre el Instituto de Capital Riesgo El Instituto de Capital Riesgo (INCARI) es una institución académica de naturaleza privada, constituida en 2014 como Asociación sin ánimo de lucro, y promovida por un conjunto de profesionales del derecho, de las finanzas y de la docencia universitaria, que, por razones de trabajo mantienen una estrecha relación con el mundo del capital riesgo.
La investigación aplicada, la formación, la opinión independiente y la divulgación y difusión del conocimiento sobre capital riesgo y private equity constituye una de sus actividades principales que se ve ampliada y reforzada con la edición del Anuario de Capital Riesgo que se añade a la Revista Española de Capital Riesgo y Boletín de Actualidad del Mercado Español de Capital Riesgo.