Madrid, julio 2020 –El Instituto de Capital Riesgo ha presentado su Anuario de Capital Riesgo 2019 que cumple así su sexto aniversario, desde su primera aparición en 2015.
Las circunstancias asociadas a COVID-19, no han permitido en esta ocasión, llevar a cabo la habitual presentación pública que ha quedado de momento suspendida, a la espera y en la confianza de que pueda realizarse en los próximos meses.

Los objetivos perseguidos con la elaboración de este anuario no han variado, y siguen concretándose en la investigación aplicada y en la difusión –tanto en el ámbito académico, como en el profesional y empresarial– del Capital Riesgo, entendido en su más amplio sentido, comprensivo de diferentes estrategias (Capital, Deuda, Inmobiliario e Infraestructuras) y fases de inversión (Buyout&Growth, Seed&Venture, Special Situations), y en cualquiera de sus dimensiones, bien como actividad empresarial propia de los General Partners, bien como un activo financiero de interés para los Limited Partners, y también como fuente de financiación alternativa –no bancaria– de singular importancia para el mundo empresarial especialmente a partir de la primera gran crisis global de 2008.

Al igual que en años anteriores, la presente edición presenta una estructura en la que, junto a la reflexión doctrinal acerca de las principales novedades regulatorias y acontecimientos de particular relevancia para el sector, especialmente en el ejercicio transcurrido, se ofrece un análisis pormenorizado de la actividad registrada, tanto en relación con los operadores del mercado, como de las operaciones impulsadas por éstos en el periodo considerado, y ello tanto en el ámbito español como en el latinoamericano.

En las fechas en las que este Anuario ve la luz, la economía mundial se encuentra sumida en una gran incertidumbre derivada de la grave crisis de salud pública asociada al virus COVID-19, a la cual no escapa el Capital Riesgo. La transcendencia de la cuestión podría parecer que demandaba atención en estas páginas que, sin embargo, no encontrará el lector, y ello, por un doble motivo. De una parte, porque sin perjuicio de su gravedad y actualidad, la crisis, en atención a las fechas en las que se desencadena no constituye propiamente un acontecimiento de 2019 que deba polarizar la atención en esta edición del Anuario, y de otra, porque la perspectiva de que disponemos resulta todavía demasiado corta para permitir un análisis razonable y ponderado del impacto de la misma en este ámbito material. Remitimos, en consecuencia, al lector al Anuario 2020, donde tanto el impacto de la crisis como los efectos de las medidas adoptadas para combatir esta dramática pandemia, en el sector del Capital Riesgo, serán oportunamente valorados como acontecimiento de especialísima relevancia en el ejercicio y, hasta entonces, a los trabajos que a este respecto se hallan en curso de edición en otras publicaciones de nuestro Instituto, en particular en la Revista Española de Capital Riesgo.

Portada Anuario de Capital Riesgo 2019