Madrid, 26 de octubre 2020 Las inversiones en Capital Riesgo se han contraído un 11% con respecto al tercer semestre de 2020 en comparación a las registradas en 2019. El sector de comercio electrónico continúa siendo, un año más, el sector con mayor número de inversiones recibidas en España, seguido por el sector TIC y de Servicios. Cuatrecasas y Ernst & Young se encuentran a la cabeza en la clasificación de los Despachos Profesionales de asesoramiento.

INVERSIONES

• Las inversiones en Capital Riesgo se han contraído un 11% con respecto al tercer semestre de 2020 en comparación a las registradas en 2019.
  • El sector de comercio electrónico continúa siendo, un año más, el sector con mayor número de inversiones recibidas en España, seguido por el sector TIC y de Servicios.
  • Cuatrecasas y Ernst & Young se encuentran a la cabeza en la clasificación de los Despachos Profesionales de asesoramiento.

El análisis de las operaciones acumuladas al tercer trimestre 2020 por el Instituto de Capital Riesgo (INCARI) se ha situado en 569 operaciones, lo que representa un 11% menos con respecto a las 635 inversiones realizadas en el mismo periodo de 2019 dentro del conglomerado que integran el conjunto de fases de inversión de Buyout & Growth (BOG).
Por una parte, Seed & Venture Capital (SVC) destaca, al igual que el año pasado, en primera posición con 445 inversiones que representan un 61% del total registrado en el año, y que suponen un incremento del 9% a las escenificadas en 2019.

En segundo lugar, se sitúa la fase de Private Equity (PE) con 100 inversiones realizadas que representan un 17% del total y que suponen un descenso del 39% con respecto de las 162 operaciones registradas por estas mismas fechas en el año 2019.

En tercer lugar la fase inversión conocida de Special Situations (SS) con 24 operaciones ejecutadas y ello supone, en total, 5 inversiones menos a las acometidas en 2019.

Por otra parte, cabe mencionar que se han producido el mismo número inversiones en Capital Riesgo Inmobiliario – Private Equity Real Estate (55 operaciones) mientras que las desarrolladas en Infraestructuras (vienen a ser el doble que el año pasado (10 inversiones). Equity Crowdfunding se ha visto incrementado un 11% al registrar un total de 55 operaciones en 2020, en comparación con las 49 materializadas en 2019.

RANKING DE ASESORES (Nº DE OPERACIONES) EN T3.2020

En la siguiente tabla se acompaña el Ranking de Asesores Legales y de Asesores Financieros, cuya clasificación responde al número de transacciones asesoradas.

Nota para el editor:

El Instituto de Capital Riesgo (INCARI) es una institución académica de naturaleza privada, constituida en 2014 como Asociación sin ánimo de lucro, y promovida por un conjunto de profesionales del derecho, de las finanzas y de la docencia universitaria, que mantienen una estrecha relación con el mundo del capital riesgo.
Sus orígenes se remontan a 2006 en que este grupo inició su andadura como un foro de debate o grupo de opinión aglutinado en torno a la Revista Española de Capital Riesgo, a la que luego siguió el Boletín de Actualidad del Mercado de Capital Riesgo y más recientemente el Anuario de Capital riesgo.
La investigación aplicada, la formación con el Curso Avanzado online de Capital Riesgo y Emprendimiento y el Curso de Experto en Valoración de Empresas promueven la opinión independiente, la divulgación y difusión del conocimiento sobre capital riesgo y private equity actividad del Instituto.