NOTA DE PRENSA DEL INSTITUTO DE CAPITAL RIESGO (INCARI)

INVERSIONES EN CAPITAL RIESGO Y ASESORAMIENTOS EN 2021 EN ESPAÑA

Madrid, 27 de diciembre 2021.- EBoletín de Actualidad de Mercado Español de Capital Riesgo ha identificado 1.432 operaciones en las diferentes fases de inversión existentes (BuyOut & Growth [BOG], Seed & Venture Capital [SVC], Special Situations [SS], Private Equity Real Estate [PERE] y Crowdfunding)  que se traducen en un incremento del 25% con respecto a 2020. La Comunidad de Madrid ha recibido el 53% de las inversiones seguido de Cataluña con el 22% y de la Comunidad Valenciana con el 6%.Cuatrecasas con 102 asesoramientos (12% del total de asesoramientos) lidera el Ranking de Asesores Legales mientras que PwC hace lo propio en el Ranking de Asesores Financieros con 80 asesorías (16%) en las que intervino, de alguna forma, una entidad de capital riesgo y un target español.

INVERSIONES

• El número de las adquisiciones reflejadas en el Boletín de Actualidad del Mercado Español de Capital Riesgo en todas las fases de Capital Riesgo han aumentado un

25% en el acumulado 2021, hasta 1.432 operaciones en comparación a las de 2020.

• Los Despachos Profesionales de asesoramiento legal y financieros más activos han sido CuatrecasasPwC.

• El Comercio electrónico continúa como el sector principal objeto de inversión, seguido del sector Servicios y del de I+D - Investigación y Desarrollo.

El Instituto de Capital Riesgo (INCARI) ha identificado 1.196 operaciones en 2021, dentro del conjunto de fases en Private Equity & Debt y que suponen un incremento del 25% con

respecto a las 900 acaecidas en estas mismas fechas en 2020.

En la fase de Seed & Venture Capital (SVC) se han contabilizado 875 inversiones, que vienen a ser un 73% del total contemplado, con respecto a los 689 deals sobre las 900

consideradas en 2020 y su suponen un crecimiento del 22% en términos absolutos.

BuyOut & Growth (BOG) se encuentra en segunda posición con 277 adquisiciones analizadas y que representan el 23% del acumulado considerado y aumento del 41% con

respecto al año pasado.

En tercer lugar se sitúa la fase de Special Situations (SS) con 44 transacciones efectuadas (4% del total) y cuyo porcentaje, en términos absolutos, viene a significar un descenso del 4% en comparación con el año 2020.

Por otro lado, en la fase conocida como Capital Riesgo Inmobiliario – Private Equity Real Estate (PERE) ha experimentado un incremento del 34%  reflejados en 145 intercambios), mientras que las relativas a Infraestructuras, con 15 registros, se han visto aumentadas en un 7%.

Las operaciones de Equity Crowdfunding - Financiación Colectiva, por contra, han disminuido en un 12% en 2021 con 76 captaciones contabilizadas con respecto a las 86

contabilizadas en 2020.

En 2021 la Distribución sectorial la encabeza el sector de Comercio electrónico, con 324 cierres, que representan un 27% de las 1.196 desarrolladas.
El sector Servicios se encuentra en segundo lugar con 214 inversiones (17% del total) mientras que las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC se establece en tercera posición con 196 compraventas (16% del total).

RANKING DE ASESORES (Nº DE OPERACIONES) EN 2021

En la siguiente tabla se acompaña el Ranking de Asesores Legales y el Ranking de Asesores Financieros, cuya clasificación responde al número de operaciones asesoradas en las que intervino, de alguna manera, una Entidad de Capital Riesgo [ECR] y un target español.

Nota para el editor:

El Instituto de Capital Riesgo (INCARI) es una institución acad mica de naturaleza privada, constituida en 2014 como Asociación sin ánimo de lucro, y promovida por un conjunto de

profesionales del derecho, de las finanzas y de la docencia universitaria, que mantienen una estrecha relación con el mundo del capital riesgo.

La investigación aplicada, la opinión independiente, la divulgación y difusión del conocimiento sobre capital riesgo y private equity as  como la formación y docencia en estas materias,

constituyen las dos  reas centrales de actividad del Instituto.

En el primer caso editamos, tres publicaciones: La Revista Española de Capital Riesgo (RECARI), desde 2006, el Boletín de Actualidad del Mercado de Capital Riesgo, desde 2012, y el Anuario de Capital Riesgo desde 2014.

En el segundo caso impartimos 2 cursos avanzados online, el Curso Avanzado online de Capital Riesgo y Emprendimiento, desde 2016, y el Curso de Experto en Valoración de Empresas, desde 2019.