NOTA DE PRENSA del 4T Y DE 2022 DEL INSTITUTO DE CAPITAL RIESGO (INCARI)

INVERSIONES ACUMULADAS Y ASESORES EN CAPITAL RIESGO EN EL 4T.2022 Y DEL AÑO 2022 EN ESPAÑA

Madrid, 1 de febrero 2022.- EBoletín de Actualidad de Mercado Español de Capital Riesgo ha identificado 240 compraventas en el 4T.2022, dentro de las 3 fases de inversión incluidas en Private Equity & Debt (BOG, SVC, SS). El número total de deals acumulados en 2022 en estas 3 fases es de 1132 inversiones, que vienen a representar un descenso del 5% en el total acaecido comparado con 2021.

INVERSIONES EN CAPITAL RIESGO EN EL 4T.2022

En Instituto de Capital Riesgo (INCARI) ha analizado 1.444 deals en sus 5 fases de inversión en el acumulado en 2022, que suponen una disminución del 5% en relación con las 1.496 de 2021.
Las 888 inversiones identificadas en la fase de Seed & Venture Capital (SVC) (61% del total), suponen un incremento del 2% con respecto a los 875 consideradas el año pasado.
Private Equity Real Estate (PERE) e Infraestructura destaca en segundo lugar con 215 operaciones (15% del total), que viene a significar un incremento del 27% con respecto a 2021.
BuyOut & Growth (BOG) se sitúa en tercera posición con 196 adquisiciones (13% del total) y que representa una disminución del 29% a las 277 analizadas hace 12 meses.
Las operaciones de Equity Crowdfunding - Financiación Colectiva, han aumentado en un 22% en 2022 hasta los 97 obtenciones manifestadas con respecto a las 76 contabilizadas el año anterior.
La fase considerada como de Situaciones Especiales - Special Situations (SS) ha crecido un 9%, que se reflejan en 48 compraventas, comparadas con las 44 reflejadas anteriormente.

DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DEL 4T.2022
La Distribución sectorial en el 4T.2022 la continúa liderando el sector del Comercio electrónico con 281 cierres sobre las 1.132 desarrolladas y que representan un 24% del total.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC se sitúan en segunda posición y el sector Industria en tercera, con 215 y 193 deals respectivamente realizados.

RANKING DE ASESORES LEGALES 2022
El Ranking de Asesores Legales 2022 lo lidera Cuatrecasas  con 90 operaciones asesoradas, seguido de Uría Menéndez con 70 intervenciones y Gómez-Acebo & Pombo con 67 asistencias.

RANKING DE ASESORES FINANCIEROS de 2022
El Ranking de Asesores Financieros 2022 lo encabeza PwC con 94 asesoramientos seguido de Deloitte con 93 consultas y de KPMG con 53 en segunda y tercera posición, respectivamente.

Nota para el editor:

El Instituto de Capital Riesgo (INCARI) es una institución académica de naturaleza privada, constituida en 2014 como Asociación sin ánimo de lucro, y promovida por un conjunto de profesionales del derecho, de las finanzas y de la docencia universitaria, que mantienen una estrecha relación con el mundo del capital riesgo.

La investigación aplicada, la opinión independiente, la divulgación y difusión del conocimiento sobre capital riesgo y private equity así como la formación y docencia en estas materias, constituyen las dos áreas centrales de actividad del Instituto INCARI.

En el primer caso editamos, tres publicaciones: La Revista Española de Capital Riesgo (RECARI), desde 2006, el Boletín de Actualidad del Mercado de Capital Riesgo, desde 2012, y el Anuario de Capital Riesgo desde 2014.

En el segundo caso impartimos 2 cursos avanzados online, el Curso Avanzado online de Capital Riesgo y Emprendimiento, desde 2016, y el Curso de Experto en Valoración de Empresas, desde 2019.